Red de Asociaciones

La Red de Asociaciones Profesionales de Patrimonio Cultural y Museos fue constituida el 18 de mayo de 2020 para articular a las organizaciones del sector frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 como la reacción frente al Decreto-ley 17/2020 que motivó la redacción conjunta de una carta dirigida al Ministro de Cultura y Deporte  para generar un espacio de diálogo. Está integrada por las siguientes organizaciones:

 

Como entidad de representación global y órgano coordinador de actuación, se constituye como el principal punto de encuentro de la Antropología del Estado español en el año 2017. Vincula a asociaciones territoriales de antropología, departamentos universitarios, museos de antropología, empresas y OPIs.

 

Fundada en 1957 como Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista, la AEP es la Asociación de los profesionales del Paisajismo y de la Arquitectura del Paisaje en España. Está constituida por una comunidad de profesionales que trabajan en el Paisajismo al servicio de la sociedad en la defensa del reconocimiento profesional de sus competencias y atribuciones, entre ellas la defensa de los Paisajes Culturales incluidos los Jardines Históricos

 

Tiene más de 2.500 miembros de 60 países de todo el mundo, entre los que se encuentra España, que es el tercer país que más miembros aporta. Acaba de cumplir 25 años y aglutina a más de 15.000 personas que han sido miembros durante este tiempo. Es la segunda organización más importante del mundo en arqueología y patrimonio arqueológico. Su actual presidente es español. Reúne a profesionales que trabajan desde la prehistoria a la arqueología contemporánea, y que pertenecen a todos los sectores de actividad: academia, profesional, empresa privada, museos y gestión del patrimonio. La EAA tiene un estatus participativo con el Consejo de Europa y forma parte de la European Heritage Alliance 3.3.

 

Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1995, que tiene como objetivo la difusión de esta disciplina, es decir, la comunicación del patrimonio cultural y natural, el intercambio de información, la formación y capacitación, y la promoción de las buenas prácticas en el ámbito de la comunicación con los visitantes a los lugares patrimoniales. Actualmente, la AIP cuenta con 238 socias y socios, principalmente provenientes del ámbito nacional, aunque se cuenta también personas asociadas de otros países de Europa y América, como Argentina, Perú, Chile, Portugal, Finlandia, etc. (un 10 % de los socios).  Otra característica singular de esta asociación es que las personas que la conforman provienen de diversos campos profesionales, en general relacionados con la gestión del patrimonio como la educación ambiental, biología, historia, arqueología, geología, turismo, arquitectura, etc. Une por lo tanto a profesionales de diversos campos, de las diferentes comunidades autónomas españoles, de entornos rurales y urbanos, y de otros países, todos ellos en relación con la comunicación del patrimonio.

 

Constituida en 2015 y sede en Granada, APROHA es una asociación de carácter nacional y profesional cuyo objetivo principal es conseguir el reconocimiento legal, institucional y social de la Historia del Arte como una actividad profesional con las competencias, capacidades y responsabilidades que le son propias en función de la definición y caracterización de dicha disciplina.

 

Entidad sin ánimo de lucro que se rige por lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de Andalucía.

Su finalidad es agrupar a profesionales del patrimonio, museos e instituciones afines y fomentar su cualificación para elevar el nivel de los servicios que prestan, promover relaciones entre profesionales de diferentes regiones, acercar el patrimonio a toda la sociedad.

Trabajamos por una asociación abierta y participativa en la que cada socio aporte sus conocimientos y experiencia para poder desarrollar proyectos relacionados con la museología y el patrimonio. Entendemos que la cultura ha de ser accesible a todos, con independencia de las circunstancias personales de cada uno y que el museo tiene que ser, y es, un marco de integración social en igualdad.

 

Cuenta con más de un centenar de socios, todos ellos profesionales de las distintas áreas y funciones de los museos. Desde 1996 edita la revista “Museo”, en la que se recogen las Actas de sus XVI Jornadas de Museología celebradas.

 

Asociación cultural sin ánimo de lucro que reúne profesionales de los museos y del patrimonio cultural de Catalunya. Está estructurada en cuatro secciones territoriales y varias comisiones de trabajo, y representa un gran número de profesionales del sector. Actualmente cuenta con casi 500 asociados. La AMC fue fundada en 1995 e integró la Associació de Museòlegs de les Comarques de Girona y el grupo de Museòlegs del Col·legi de Doctors y Llicenciats de Catalunya, así como la experiencia de la Associació de Traballadors dels Museus de Catalunya, creada en 1982. La AMC hoy actúa como interlocutora del sector ante las administraciones y está presente en los órganos consultivos vinculados a la gestión patrimonial. Desarrolla un amplio abanico de actividades formativas y de reflexión, que culminan en su producción editorial, con la edición de la colección Manuales de Museología y la revista Mnemósine. Revista de Museología de Cataluña.

 

Órgano de representación de los 27 colegios profesionales de ese nombre existentes en el territorio español, que acogen a un total de unos 30.000 colegiados, en su mayoría docentes, aunque también se integran en nuestra institución otros colectivos profesionales como son los arqueólogos, correctores y traductores, historiadores, gestores del patrimonio, etc.

 

  • IBERTUR – Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible

Se constituyó en 2001 y articula a nivel internacional, especialmente del espacio cultural iberoamericano, a profesionales del sector académico y docente de universidades y centros de investigación y responsables de iniciativas donde la cultura y el turismo son un factor clave para la generación de desarrollo local y regional. En el caso de España suma a profesionales de 19 universidades públicas y privadas y proyectos de desarrollo territorial tanto urbano como rural.

 

Comité nacional del Consejo Internacional de Museos, ligado a la UNESCO. Cuenta con 1.289 socios, de los cuales 283 son socios institucionales entre los que se encuentran 223 museos públicos, 26 de los cuales son estatales, así como la Subdirección General de Museos Estatales. Constituye la más importante asociación de museos y profesionales a nivel estatal, al tiempo que es uno de los comités nacionales de ICOM con más miembros a nivel mundial. ICOM internacional lo conforman más de 44.000 miembros procedentes de 138 países. ICOM cuenta con 118 comités nacionales y 32 comités internacionales, que se centran en disciplinas y temáticas.

 

  • ICOMOS-España

Comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, vinculado a UNESCO. Es una ONG de profesionales expertos/as en temas de patrimonio, que cuenta con más de 10.000 miembros individuales y 271 miembros institucionales de 151 países, que se dividen en 28 comités científicos internacionales dedicados a temas específicos. El comité nacional español tiene 280 miembros individuales y 19 miembros institucionales, entre los que se encuentran administraciones públicas, colegios profesionales y fundaciones dedicadas a la conservación y gestión del patrimonio cultural español.

 

  • Plataforma de Asociaciones Profesionales de la Conservación – Restauración de España (PAPCRE).

Constituida en enero de 2019 como grupo de trabajo en defensa del sector de la C-R fijándose como principal objetivo la regulación profesional. Integrada hasta el momento por seis asociaciones colaborando con otras asociaciones en grupos de trabajo específicos: Integran PAPCRE:

 

Fundada en 2003, reúne profesionales del sector con titulación oficial. Su objetivo es defender la protección del patrimonio cultural mediante altos estándares de calidad en sus intervenciones, llevadas a cabo por profesionales capacitados competencialmente por su título.

 

Fundada en 2011, reúne a más de 300 profesionales del sector con titulación oficial y forma parte activa de E.C.C.O, European Confederation of Conservator-Restorers Organizations. Su objetivo es conseguir de las instituciones competentes el reconocimiento legal y la homologación educativa para regular la profesión y su actividad. ACRE defiende la protección del patrimonio cultural mediante altos estándares de calidad en sus intervenciones, llevadas a cabo por profesionales capacitados defiende la protección del patrimonio cultural mediante altos estándares de competencialmente por su título.

 

  • Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de las Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía (APCRIMA)

Fundada en 2018, aglutina a la mayor parte de los profesionales que intervienen los bienes de interés cultural (BIC) conservados en museos y conjuntos de titularidad o gestión autonómica. Entre sus fines destaca: el velar por la excelencia en las actuaciones de conservación-restauración, promover la contribución de entre profesionales y defender el espacio profesional de los conservadores-restauradores. En la actualidad, APCRIMA tiene representación en 15 instituciones de la Junta de Andalucía.

 

Miembro de ICOM y de E.C.C.O. European Confederation of Conservator-Restorers Organizations. Constituida en el año 2013 (fruto de la fusión de Grup Tècnic, 1983 y ARCC, 1996) y con sede en Barcelona. La integran cerca de 300 miembros, entre profesionales, instituciones y empresas de conservación-restauración. Uno de sus objetivos principales es velar por los intereses de la profesión y promover su reconocimiento en todos sus ámbitos de competencia.

 

Fundada en 2011 e integradas por conservadores-restauradores de bienes culturales del sector privado como personas físicas y jurídicas. Tiene como objetivos principales el impulsar el reconocimiento de la profesión de conservador-restaurador de bienes culturales y la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales, laborales y sociales de sus miembros; promover la mejora de las condiciones generales y particulares para el desenvolvimiento de la actividad profesional, así como la unificación de criterios, sirviendo con objetividad a los intereses generales de la sociedad dentro de un marco normativo regulador.

 

Asociación creada en el año 1996, integrada por más de 300 profesionales, instituciones y empresas relacionadas con la conservación-restauración. Se integran en ella empresas comerciales de productos para la conservación-restauración y tiene como socios-colaboradores instituciones y centros educativos de toda España.

 

  • Asociaciones colaboradoras PAPCRE:

CRIB, Sección de Conservadores-restauradores de las Islas Baleares

La sección nació el 2018 en el seno del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, letras y ciencias creado en 1899. La integran 40 profesionales colegiados que ejercen su profesión en las Islas Baleares, con el objetivo de defender la profesión como forma de velar por la salvaguarda de nuestro patrimonio.

 

Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ACYRA)

Constituida en el año 2003, tiene como objetivo establecer un canal de comunicación directo entre los alumnos y exalumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y dicha escuela, así como establecer una red para la difusión y la realización de intercambios de conocimientos y de experiencias con centros y personas dedicados a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Es su interés velar por la correcta conservación y restauración de los bienes culturales de nuestra Comunidad Autónoma, además de difundir y defender las competencias del conservador-restaurador en materia de Patrimonio, trabajando para mantener y acrecentar el nivel de la profesión.

 

En 2011 nace la asociación con el objetivo de dar a conocer, fomentar, aunar, defender y formar a los profesionales culturales y creativos del ámbito de Cantabria. Agrupa a 45 empresas de todos los sectores culturales entre ellos los de Patrimonio Cultural, Gestión Cultural, Gestión de Patrimonio y Turismo Cultural.

 

  • Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología

Organización que agrupa a las Secciones de Arqueología de los Colegios Profesionales de Madrid, Granada, Jaén, Almería, Cádiz, Cantabria, Málaga, Galicia, Valencia y Castellón, además de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPHA) y a profesionales no asociados o sin representación colectiva, como es el caso de Euskadi. La plataforma da voz a más de 1.500 profesionales de toda España.

 

Creada en 2012, agrupa a profesionales de los Itinerarios Culturales existentes en España certificados por el Consejo de Europa como Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, la Ruta de los Fenicios, las Rutas Europeas de Carlos V y las Rutas Europeas del Patrimonio Judío.