Actualidad
Conoce las noticias y actividades de ICOMOS-España
Comunicado sobre el terremoto en Marruecos y los daños causados al patrimonio arquitectónico

COMUNICADO EN ESPAÑOL
STATEMENT IN ENGLISH
COMMUNIQUÉ en français
بيان باللغة العربية

El reciente terremoto de Marruecos y la consiguiente pérdida de vidas humanas nos ha consternado profundamente. Frente a esta tragedia humana no existe paliativo alguno. Desde ICOMOS-España, ISCEAH (Comité Científico Internacional del Patrimonio Arquitectónico de Tierra) y CIAV (Comité Científico Internacional de Arquitectura Vernácula) transmitimos nuestras más sinceras y afectuosas condolencias a los seres queridos de las víctimas y de las personas heridas como consecuencia de este movimiento telúrico.

En segundo término, los daños causados al patrimonio arquitectónico, tanto vernáculo como monumental, han sido ingentes. En relación con ello, hemos podido comprobar con pesadumbre que algunos medios de comunicación han atribuido reiteradamente el colapso de los edificios a que se trataba de «casas viejas, construidas con barro y adobe». En consecuencia, nos gustaría manifestar lo siguiente:

1.- Este tipo de construcciones tradicionales forman parte de la cultura milenaria del Magreb, que ha extraído de su entorno natural los mejores materiales y soluciones técnicas para afrontar sus necesidades de manera sostenible, incluidas las sísmicas, en un largo proceso empírico de ensayo de prueba y error.

2.- La arquitectura del pasado no colapsa simplemente por ser antigua, ni por estar construida con materiales tradicionales, del mismo modo que la arquitectura moderna no se mantiene en pie durante un terremoto por ser nueva, ni por estar construida con materiales más actuales.

3.- En caso de sismo, cualquier estructura o edificio, tanto antiguo como nuevo, podría colapsar por falta de mantenimiento, por patologías preexistentes, por un incorrecto diseño o por la merma de sus dispositivos antisísmicos. Pese a que existe desde 2001 una normativa sismorresistente para los edificios de nueva construcción en Marruecos, todavía se observan viviendas levantadas con una estructura insuficiente, generalmente debido a la falta de recursos.

4.- Con independencia de los materiales, altura y antigüedad de las edificaciones afectadas por el terremoto, el colapso se produce porque las construcciones están situadas sobre la falla o muy cerca de ella.

5.- Una posible causa añadida al colapso de estructuras históricas podrían ser las intervenciones de consolidación o refuerzo realizadas con materiales rígidos e incompatibles con su naturaleza y que han resultado ser contraproducentes, pese a los dictados la Normativa Antisísmica para la Arquitectura de Tierra en Marruecos, vigente desde 2013.

6.- Muchas de las imágenes y testimonios de edificios arruinados que nos han llegado a través de los medios de comunicación atribuyen los colapsos de las construcciones a materiales como el barro, la tapia y el adobe. Dichas imágenes recogen indistintamente construcciones contemporáneas y antiguas (generalmente de mampostería de piedra y no de adobe ni tapias), que muestran intervenciones de consolidación y restauración realizadas con materiales o sistemas constructivos inapropiados o incompatibles entre sí.

No se puede juzgar lo que está sucediendo sin hacer una valoración precisa del estado de los edificios y de su situación previa, entre otros parámetros. La arquitectura vernácula puede colapsar, de la misma forma que la moderna. Los juicios precipitados, arbitrarios o imprecisos que atribuyen el daño o el colapso de las construcciones a su antigüedad o a sus materiales tradicionales no contribuyen positivamente a proteger y conservar nuestra herencia común. Por el contrario, es fundamental generar conciencia entre la ciudadanía de que este tipo de arquitectura es, además de un medio sostenible para generar riqueza, un valioso patrimonio cultural que requiere de cuidados y mantenimiento. Garantizar su supervivencia para que sea recordado y apreciado por las generaciones futuras es, por tanto, una responsabilidad colectiva en la que la educación patrimonial y una correcta difusión del conocimiento arquitectónico juegan un papel fundamental.

 

ANEXO FOTOGRÁFICO

(Agradecemos la cesión de todas las fotografías a Montserrat Villaverde)

 

A) Imágenes de edificios de tapia en el Alto Atlas sin ninguna afección tras el terremoto en Marruecos: 

 

B) Situación de algunos edificios con intervenciones de restauración tras el terremoto en Marrakech: