¿Qué es Icomos?

ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO. Está dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, denominada Carta de Venecia. Su misión es:

  • Proporcionar mecanismos para vincular a los organismos, instituciones y personas implicadas en la conservación de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios.
  • Recopilar, estudiar y difundir las informaciones relativas a los principios, técnicas y políticas de salvaguardia, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Colaborar en la creación y el desarrollo de los centros de documentación sobre conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.
  • Fomentar la adopción e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de conservación y protección del patrimonio cultural.
  • Participar en la elaboración de programas de formación para especialistas de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Establecer y mantener una estrecha cooperación con la UNESCO y otras instituciones y organizaciones internacionales, nacionales y regionales que persiguen análogos objetivos.
Los miembros de ICOMOS

ICOMOS funciona como una red de expertos que colaboran en un intercambio interdisciplinario de conocimiento. Entre sus miembros se encuentran arquitectos, historiadores, arqueólogos, juristas, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros, urbanistas, etc. De este modo, los miembros de ICOMOS contribuyen a la conservación del patrimonio, al progreso de las técnicas de restauración y al desarrollo de la normativa aplicada a los bienes del patrimonio cultural: edificios, ciudades históricas, paisajes culturales y sitios arqueológicos.

ICOMOS en cifras 2018
  • 10.546 miembros individuales en 151 países
  • 271 miembros institucionales
  • 107 Comités Nacionales
  • 28 Comités Científicos Internacionales
Valores de ICOMOS
Diversidad cultural y social

Diversidad cultural y social

Especialistas de todo el mundo y de diversos orígenes profesionales ponen en común sus ideas y conocimientos con espíritu de colegialidad y respeto a la diversidad cultural.

Imparcialidad

Imparcialidad

ICOMOS desarrolla su opinión institucional a través de su red de expertos, elegidos por sus habilidades y experiencia. Dan asesoramiento técnico con plena independencia y de acuerdo con las normas éticas del Consejo.

Solidaridad

Solidaridad

ICOMOS, como organización vinculada a la UNESCO, tiene el objetivo de unir a las personas y a las diferentes culturas. Sus miembros colaboran para conservar, preservar y restaurar el patrimonio en peligro, entre otras acciones solidarias y responsables con todos los países.

Participación de la juventud

Participación de la juventud

ICOMOS fomenta la formación de los especialistas emergentes e involucra a los jóvenes investigadores y profesionales en sus actividades y acciones.

El libre acceso a la información

El libre acceso a la información

ICOMOS garantiza el acceso abierto y sin restricciones a publicaciones científicas sobre el Patrimonio Cultural, a través del proyecto online "Open Access”. El Centro de Documentación UNESCO-ICOMOS, también está abierto a todas las personas e instituciones interesadas en la conservación del patrimonio histórico de carácter inmueble.