II Simposio Anual de Patrimonio Cultural ICOMOS-España

El II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS-España tiene como objetivo ofrecer a la comunidad española de especialistas en patrimonio cultural el foro idóneo para la presentación de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la conservación, restauración, documentación, protección, gestión y difusión de los monumentos, conjuntos, sitios y manifestaciones del patrimonio cultural.

El Simposio plantea una mirada amplia, buscando el encuentro de diversas disciplinas y de diferentes tipos de profesionales como pueden ser profesionales de la arquitectura, historia, arqueología, historia del arte, geografía, antropología, conservación-restauración, ingeniería, urbanismo, turismo, etc.

El encuentro no se circunscribe únicamente a sitios Patrimonio Mundial y manifestaciones Patrimonio de la Humanidad sino que queda abierto a todo tipo de monumentos y sitios incluidos los patrimonios emergentes y en peligro, admitiéndose tanto estudios de caso como trabajos de síntesis y reflexión.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: 17, 18 y 19 de noviembre de 2022

Sede: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha límite para el envío de comunicaciones: 1 de marzo de 2022

Fecha límite de inscripción: 15 de noviembre de 2022

Organizan: ICOMOS-España y Universidad Politécnica de Cartagena

Colaboran: Gobierno de la CARM, Ayuntamiento de Cartagena, UPV, UM

Acceso a la información a través de la web de la UPV

 

CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES 

ICOMOS España tiene el placer de invitar a cualquier persona con perfil académico o profesional e interés en la reflexión y debate acerca de los temas propuestos a continuación, a presentar sus contribuciones en el II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS-España, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2022 en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Se abre el plazo para la recepción de artículos, de cara a su posible inclusión en las Actas del II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS-España, que se publicarán al inicio del II Simposio de manera conjunta entre la Universitat Politècnica de València e ICOMOS-España.

Límite de envío de artículos para su revisión: 1 de marzo de 2022.
Notificación de aceptación condicionada, definitiva o rechazo: 1 de mayo de 2022.
Límite de envío de artículos corregidos: 1 de junio de 2022.
Límite de inscripción para autores/as: 1 de junio de 2022*.

*Al menos un autor por cada contribución debe inscribirse al Simposio como máximo hasta esta fecha para garantizarse así la publicación del artículo en las Actas

 

Se admitirá un máximo de dos comunicaciones por autor/a.

Todos los trabajos deberán enmarcarse en alguna de las siguientes líneas temáticas:

  1. Análisis y Restauración de Estructuras del Patrimonio Arquitectónico
  2. Gestión del Patrimonio Arqueológico
  3. Paisajes Culturales
  4. Itinerarios Culturales
  5. Turismo Cultural
  6. Patrimonio Arquitectónico de la Tierra
  7. Economía de la Conservación
  8. Energía y Sostenibilidad
  9. Fortificaciones y Patrimonio Militar
  10. Documentación del Patrimonio
  11. Pueblos y Pueblos Históricos
  12. Interpretación y Presentación de Sitios del Patrimonio Cultural
  13. Patrimonio Cultural Inmaterial
  14. Asuntos Jurídicos, Administrativos y Financieros
  15. Pintura Mural
  16. Patrimonio Polar
  17. Los riesgos en el Patrimonio
  18. Arte Rupestre
  19. Patrimonio Constructivo Compartido
  20. Piedra, Vitral y Madera
  21. Teoría y Filosofía de la Conservación y Restauración
  22. Formación y Educación Patrimonial
  23. Patrimonio Cultural Subacuático
  24. Arquitectura Vernácula
  25. Patrimonio del siglo XX
  26. Patrimonio y participación
  27. Patrimonio industrial

Todas las participaciones debidamente aceptadas serán publicadas electrónicamente en las bases de datos de Riunet (Repositorio Institucional de la Universitat Politècnica de València) y en el Catálogo de la EDITORIAL DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA formando parte de las actas del congreso con ISBN. Serán editadas por la Editorial Universitat Politècnica de València, previo pago de la inscripción de al menos un autor/a de cada contribución. A cada contribución se le asignará un DOI.

Con el fin de preservar los elevados estándares de las actas, el Comité Organizador les invita a seguir rigurosamente las plantillas y a tener en cuenta en todo momento los plazos de entrega e inscripción. Las aportaciones recibidas después de las fechas indicadas no podrán ser incluidas en las actas del congreso.

 

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

El resumen y las palabras claves contenidas en la comunicación deberán redactarse en castellano e inglés. Para el resto de apartados la lengua utilizada debe será el castellano.

La lengua utilizada para la presentación oral de comunicaciones será el castellano.

Se limita a 6 el número máximo de figuras incluidas en cada comunicación (tablas, imágenes, dibujos, etc). Todas las figuras deben ser identificadas de la siguiente manera “Fig. 1, Fig. 2, …”

Todas las imágenes deben estar en formato JPG o TIF con una resolución mínima de 300dpi.

Todas las comunicaciones escritas y presentaciones orales deberán seguir estrictamente las plantillas habilitadas.

Las presentaciones orales deberán realizarse siguiendo esta plantilla y tendrán una duración de 15 minutos.

En un texto aparte se deberá proporcionar un breve currículum vítae (100 palabras máximo) para cada autor.

Una vez lista la comunicación ciñéndose a esta plantilla, seguir las instrucciones disponibles en este tutorial para subirla a la web (versión anónima) y los archivos suplementarios/adicionales (versión con autoría, archivo con figuras, documento de cesión de derechos y CV resumido de cada autor).

El/la autor/a principal deberá registrarse en la plataforma para iniciar el proceso y tendrá que facilitar los datos básicos (nombre, apellidos y correo-e) de todos los autores de la comunicación, así como seleccionar el área temática antes de realizar el envío. Asimismo, recordar subir como fichero suplementario/adicional la declaración de cesión de derechos, una por cada autor/a y comunicación. Si una misma persona escribe dos comunicaciones deberá aportar dos documentos de cesión de derechos. En caso de omisión, la comunicación presentada no podrá ser publicada en las actas del simposio.

 

INSCRIPCIÓN

Ordinaria 50€
Miembros ICOMOS (individual) 25€
Reducida

  • Miembros ICOMOS (emergentes)
  • Estudiantes de grado/máster/doctorado
  • Jubilados
  • Desempleados
15€

 

Miembros del Comité Organizador y Científico Gratuita

 

La inscripción incluirá los cafés de las pausas de las 10:45-11:00 horas y las 17:30-17:45 horas y los almuerzos de los días 17 y 18 de noviembre y las visitas guiadas del día 19.

Para inscribirse, seguir estas instrucciones.

En caso de duda, puede ponerse en contacto con el comité a través del correo-e: simposio@icomos.es