ICOMOS España tiene el placer de invitar a toda persona con perfil académico o profesional e interés en la reflexión y debate acerca de los temas propuestos a continuación, a presentar sus contribuciones en el III Simposio Internacional de Patrimonio Cultural ICOMOS-España, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2025 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.
Se abre el plazo para la recepción de artículos, de cara a su presentación oral e inclusión en las Actas del simposio con ISBN (a cada contribución se le asignará un DOI), previa aceptación por el comité científico tras revisión por pares ciegos. Se publicarán una vez finalizado el evento por EdUPV, quedando publicadas electrónicamente en las bases de datos de Riunet (Repositorio Institucional de la Universitat Politècnica de València) y en el Catálogo de la EDITORIAL DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA. Los artículos mejor valorados serán propuestos para su publicación en formato libro, en versión extendida y adaptada a los criterios de publicación de la editorial Dykinson.
Para tal fin, se ha habilitado la siguiente web:
CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES
Los/as autores/as deben seguir las plantillas habilitadas al efecto que se encuentran disponibles aquí y subir el documento a la web desde este enlace.
Con el fin de preservar los elevados estándares de las actas, el Comité Organizador les invita a seguir rigurosamente las plantillas y a tener en cuenta en todo momento los plazos de entrega e inscripción. Las aportaciones recibidas después de las fechas indicadas no podrán ser incluidas en las actas del simposio.
En caso de duda, puede ponerse en contacto con el comité a través del correo-e: simposio@icomos.es
Límite de envío de artículos para su revisión: | 30 de abril de 2025 |
Notificación de aceptación condicionada, definitiva o rechazo: | 24 de mayo de 2025 |
Límite de envío de artículos corregidos: | 7 de junio de 2025 |
Límite de inscripción para autores/as: | 25 de julio de 2025* |
Límite de inscripción para para público en general: | 7 de septiembre de 2025 |
Se admitirá un máximo de dos comunicaciones por autor/a.
*Al menos un autor por cada contribución debe inscribirse al Simposio como máximo hasta esta fecha para garantizarse así la publicación del artículo en las Actas. Dos contribuciones del mismo autor deberán corresponder al pago de dos inscripciones.
Todos los trabajos deberán enmarcarse en alguna de las siguientes líneas temáticas:
- Patrimonio y sostenibilidad
1.1 Patrimonio en riesgo, emergencias y adaptación al cambio climático
1.2 Agenda 2030 y ODS
1.3 Evaluación de Impacto Patrimonial
1.4 Paisajes culturales
- Conservación, restauración y gestión del patrimonio
2.1 Documentación, restauración y conservación del patrimonio
2.2 Teoría y filosofía de la conservación y restauración
2.3 Asuntos jurídicos, administrativos, económicos y financieros
2.4 Turismo e itinerarios culturales
2.5 La inteligencia artificial en el patrimonio cultural
- Tipologías de patrimonio cultural
3.1 Patrimonio Mundial
3.2 Patrimonio arqueológico, etnográfico e industrial
3.3 Patrimonio cultural subacuático
3.4 Patrimonio cultural inmaterial
3.5 Patrimonio contemporáneo
3.6 Patrimonio visual y sonoro
3.7 Patrimonio digital
3.8 Patrimonio arquitectónico
3.9 Fortificaciones y patrimonio militar
- Educación, inclusión y participación social
4.1 Patrimonio, género, equidad
4.2 Patrimonio e inclusión social y educativa
4.3 Participación, formación y educación patrimonial
4.4 Interpretación y presentación del patrimonio cultural
Instrucciones para autores/as:
- El resumen y las palabras claves contenidas en el artículo deberán redactarse en castellano e inglés. Para el resto del artículo la lengua utilizada debe ser el castellano. La lengua utilizada para la presentación oral de comunicaciones será el castellano.
- Se limita a 8 el número máximo de figuras y tablas incluidas en cada artículo (tablas, imágenes, dibujos, etc). Todas las figuras deben ser identificadas de la siguiente manera “Fig. 1, Fig. 2, …” y/o «Tabla 1, Tabla 2,…».
- Todas las imágenes deben estar en formato JPG o TIF con una resolución mínima de 300dpi.
- Todos los artículos y comunicaciones orales deberán seguir estrictamente las plantillas habilitadas.
- Las presentaciones orales deberán realizarse siguiendo esta plantilla y tendrán una duración de 15 minutos.
- En un texto aparte se deberá proporcionar un breve currículum vítae (100 palabras máximo) para cada autor.
- Una vez listo el artículo ciñéndose a esta plantilla, seguir las instrucciones disponibles en este tutorial para subir a la web el artículo (versión anónima) y los archivos suplementarios/adicionales (versión con autoría, archivo con figuras, documento de cesión de derechos y CV resumido de cada autor).
- El/la autor/a principal deberá registrarse en la plataforma para iniciar el proceso y tendrá que facilitar los datos básicos (nombre, apellidos y correo-e) de todos los autores de la comunicación, así como seleccionar el área temática antes de realizar el envío. Asimismo, recordar subir como fichero suplementario/adicional la declaración de cesión de derechos, una por cada autor/a y artículo. En este enlace encontrarás la guía para subir ficheros adicionales al expediente. Si una misma persona escribe dos artículos deberá aportar dos documentos de cesión de derechos. En caso de omisión, la comunicación presentada no podrá ser publicada en las actas del simposio.