El Comité Nacional de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en España ha hecho públicos tres comunicados sobre la insuficiente presencia del patrimonio cultural en diversos ámbitos de la enseñanza universitaria.
Los comunicados se basan en documentos como la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Carta de Cracovia, la Carta de Nizhny Tagil, el Convenio de Faro y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En el texto de estos comunicados se constata la creciente relevancia del patrimonio cultural en los currículums educativos y en la práctica de diversas profesiones, que contrasta con la insuficiente presencia de contenidos de patrimonio cultural en la formación universitaria.
Los comunicados concluyen que es necesaria la ampliación de contenidos relacionados con el patrimonio en la educación superior, apostar por la especialización del profesorado de primaria en educación patrimonial y la inclusión en los planes de estudio de arquitectura e ingeniería de contenidos sobre protección y conservación de los bienes culturales. Todo ello debe ser abordado de manera urgente con el fin de garantizar la correcta difusión, conservación y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural.
Los comunicados son los siguientes:
Comunicado sobre la ausencia de contenidos de patrimonio en la enseñanza universitaria de arquitectura:
Comunicado sobre la ausencia de contenidos de patrimonio en la enseñanza universitaria de ingeniería:
Comunicado sobre la necesidad de especialización del profesorado de primaria para impartir los contenidos de patrimonio:
Foto: Miriam Chacón