Con gran tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934 – Madrid, 2024). Director general de la UNESCO, entre 1987 y 1999, humanista, poeta y gran defensor de los derechos humanos y de la paz en el mundo. En su paso por la UNESCO, transformó esta institución, para hacerla más abierta y próxima al mundo científico y de la cultura.
Mayor era doctor en Farmacia, catedrático de Bioquímica y rector de la Universidad de Granada entre 1968 y 1972. Desempeñó un papel fundamental en la Transición española y en la modernización de las instituciones educativas y científicas. Su labor como vicepresidente y presidente en funciones del CSIC, así como sus aportaciones como ministro de Educación y Ciencia, marcaron un punto de inflexión en la promoción del conocimiento y la investigación en España.
Durante su mandato como director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza hizo de esta institución un referente global en la defensa de la cultura, la educación y el diálogo intercultural. Promovió proyectos emblemáticos que acercaron la organización al ámbito científico y cultural, y lideró esfuerzos para fomentar el entendimiento entre diferentes pueblos y tradiciones. Durante sus últimos años, presidió la Fundación Cultura de Paz, desde donde continuó trabajando para construir sociedades más inclusivas, justas y comprometidas con la cooperación internacional.
Su legado estará siempre en nuestros corazones y nos guiará, en este mundo convulso, hacia el entendimiento y el respeto mutuo entre diferentes pueblos y culturas. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.