Actualidad
Conoce las noticias y actividades de ICOMOS-España
Programa de ayuda a Ucrania

El pasado 21 de febrero de 2022 las tropas rusas invadieron Ucrania, iniciando un conflicto que se ha prolongado durante más de dos meses. A petición de nuestros colegas del sector del patrimonio y los museos de Ucrania, que se han visto desbordados en la labor de preservar sus monumentos, sitios y colecciones ante esta situación de emergencia, desde ICOMOS-España y el Comité Español del Escudo Azul que presidimos, junto con ICOM-España y el punto focal que ha establecido ICCROM en nuestro país, estamos coordinando con otras organizaciones un programa de ayuda conjunto.

Estos últimos días hemos consensuado con nuestros colegas ucranianos establecer tres vías de colaboración:

1. DONACIONES DE MATERIALES que los museos y los sitios patrimoniales necesitan para la protección de los bienes que custodian. De cara a preparar la logística para la recogida de material, se amplía el plazo de la campaña hasta el 6 de junio, solicitando que se comunique al correo info@icom-ce.org, la descripción del material que se aporta, cantidad y volumen estimado, añadiendo el lugar de recogida. A continuación, recordamos los materiales más necesarios que han solicitado los profesionales ucranianos:

  • Cajas para el transporte y el embalaje de objetos, especialmente de gran tamaño y de madera
  • Extintores y mantas ignífugas
  • Equipo de medición de la humedad
  • Generadores electricidad
  • Materiales de embalaje y conservación: cajas de embalaje de cartón macizo, cajas de plástico, cajas de cartón de conservación, rollos de papel de burbujas (incluidos los que tienen capa de papel), rollos de cinta adhesiva, film estirable, lana mineral, tablero de aglomerado, madera contrachapada, materiales ignífugos, papel de aluminio, espuma de montaje, hojas de poliespuma, cinta de mica/papel de mica, papel tisu, cintas adhesivas de diferentes calidades, etiquetas (adhesivas y de hilo), papel sin ácido, máscaras y guantes de protección, sustancias antibacterianas para espacios, mezclas ignífugas para la madera, cajas de cartón para archivos, cajas metálicas, sobres y carpetas de tamaño A3 – A0, cajas ignífugas de varias capas, gel de sílice granulado, esquinas protectoras para cuadros enmarcados.
  • Materiales informáticos: baterías portátiles para dispositivos electrónicos (power Banks), discos duros externos, portátiles usados.

2. DONACIONES ECONÓMICAS, destinadas a poder adquirir materiales que necesitan los museos y sitios patrimoniales ucranianos, así como para poder ayudar a profesionales de museos y sitios patrimoniales refugiados en varios países limítrofes y que se encuentran en situación vulnerable.

Hemos establecido tres sistemas para recibir donaciones económicas: a través de transferencia bancaria, PayPal y Bizum. Rogamos se establezca como concepto “Ayuda Ucrania”.

PayPal / Tarjeta bancaria:

DONA

Transferencia bancaria:

ES79 2100 2212 3802 0045 6018

Bizum

05526

ICOMOS-España, como entidad declarada de utilidad pública, emitirá para aquellas personas que lo requieran los certificados de las aportaciones recibidas para su desgravación en la declaración de la Renta

3. ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES para la implementación de la herramienta digital Kobo para la recogida de datos y gestión de la información del patrimonio cultural afectado por el conflicto bélico. Con dicha herramienta, usada por los actores humanitarios que están trabajando en el territorio, se podrá realizar la evaluación del impacto, riesgos y necesidades, en tiempo real, y en remoto. Dicho instrumento ha sido creado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA).

Para aquellas instituciones u organizaciones que queráis colaborar de forma más activa, constituiremos un grupo de trabajo. Os agradeceríamos que nos confirmarais vuestro interés y cómo podríais colaborar a nuestro correo secretaria@icomos.es.