Alerta Internacional Patrimonial: Palacio de Bellas Artes de San Sebastián

El Comité Nacional Español de ICOMOS comunica y muestra su apoyo al lanzamiento de una alerta internacional por la situación en que se encuentra el edificio conocido como Palacio Bellas Artes de San Sebastián.

Nuestros compañeros del Comité Científico Internacional de Patrimonio del Siglo XX de ICOMOS (ISC20C) han registrado la alerta en el Ayuntamiento de San Sebastián. ICOMOS-España fue informada de la alerta el pasado 5 de abril de 2019 por parte del presidente del citado Comité Científico.

ICOMOS-España ya manifestó en un informe de 2014 su preocupación por las notivias sobre los posibles proyectos que amenazan la autenticidad, integridad y singularidad del inmueble referido. Como se indica en el mencionado informe, el edificio constituye uno de los pocos ejemplos supervivientes de los primeros ensayos de la tipología arquitectónica de los cinematógrafos. Además, la localización privilegiada del inmueble hace destacar al edificio como una pieza de valor urbano y paisajístico esencial para la ciudad de San Sebastián.

Independientemente de las recientes sentencias relativas al edificio, consideramos que las Administraciones deben garantizar la conservación de un bien cultural de tan alta significación para el patrimonio local y nacional, como demuestra la implicación directa de uno de los más importantes comités científicos de ICOMOS, compuesto por numerosos especialistas en patrimonio cultural del s. XX.

Esperamos que con esta alerta se refuercen los procesos de protección legal y de facto del Palacio Bellas Artes y que se evite la paulatina destrucción del mismo.

DOSSIER DE ALERTA INTERNACIONAL PATRIMONIAL: