Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2019: Paisajes Rurales

Estimada comunidad de ICOMOS:

La temática del Día Internacional de los Monumentos y Sitios de 2019 es PAISAJES RURALES y, desde el comité nacional español, queremos animar a todos los miembros (profesionales e institucionales) a que compartáis con nosotros las actividades relacionadas que vayáis a realizar en torno al 18 de abril de este año.

Los paisajes rurales se definen como “áreas terrestres y acuáticas producidas por la interacción entre los seres humanos y la naturaleza, utilizadas para la producción de alimento y otros recursos naturales renovables, a través de la agricultura, cría de animales y pastoreo, pesca y acuicultura, forestación, recolección de alimento, caza y extracción de otros recursos como la sal. Los paisajes rurales son recursos polivalentes. Al mismo tiempo, todas las áreas rurales presentan significados culturales atribuidos a éstas por las personas y comunidades: todas las áreas rurales son paisajes” (AG ICOMOS, 2017).

La idea del Comité Nacional es realizar una labor de coordinación y difusión de todas las iniciativas en torno a los Paisajes Rurales (y que se ajusten a la convocatoria) que recibamos, enviándolas de forma centralizada al calendario que publicará ICOMOS Internacional en su página web, así como publicándolas en nuestro sitio web y nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), para apoyar y difundir las actividades remitidas.

La propuesta de actividad debe enviarse, lo antes posible, al email de la Secretaría Ejecutiva de ICOMOS España (secretaria@icomos.es) y resumirse de la siguiente manera, siguiendo las pautas marcadas por ICOMOS Internacional, para una mejor difusión:

 

Título del evento

 ¿Quién? Organizadores

 ¿Qué? Breve presentación del evento

 ¿Cuándo?

 ¿Dónde? País, ciudad, dirección.

 Contacto oficial

 Adjuntos: Poster / folleto (si los hay)

 

Os recordamos que, dada la coincidencia del día 18 de abril con un festivo en nuestro país (jueves santo), las actividades podrán desarrollarse a lo largo de todo el mes de abril o incluso comienzos de mayo. Lo importante es que se ajusten al tema y se ponga el foco en el concepto de Paisajes Rurales, cuyos Criterios fueron adoptados por ICOMOS en la última Asamblea General Trianual, en Delhi 2017. Podéis consultar dichos criterios aquí: https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/GA2017_6-3-1_RuralLandscapesPrinciples_EN_adopted-15122017.pdf.

Además del anuncio de las actividades por parte del Comité Nacional en nuestra web y redes, en el curso de la celebración de las distintas actividades, compartiremos las fotos que vayáis publicando en redes sociales. Para que nos sea fácil localizarlas, acordaos de incluir en cada publicación las siguientes etiquetas (#, hashtags):

#18April #ICOMOS #rurallandscapes #IcomosIDMS2019

#18Abril #ICOMOSEspaña #paisajesrurales #IcomosDIMS2019

Si todavía no conocéis nuestras redes sociales, os invitamos a seguirnos en:

  • Facebook: Icomos España (usuario y página)
  • Instagram: Icomos España @icomos_cne
  • Twitter: Icomos España @ICOMOS_CNE

Por último, si queréis enviarnos alguna fotografía libre de derechos para su almacenamiento en el Banco Fotográfico de ICOMOS, debéis mandar un email a este correo electrónico diciendo expresamente que se encuentra libre de derechos.

Os deseamos una buena semana y esperamos recibir muchas propuestas sobre esta temática patrimonial tan interesante.