Comunicados, recomendaciones y medidas propuestas.

ACTUALIZADO: 14/09/2020

ORGANISMOS Y ENTIDADES AFINES
  • ICOMOS-Internacional: El patrimonio como piedra angular de la recuperación humana, social y económica tras la pandemia del COVID-19. Declaración de Toshiyuki Kono, presidente de ICOMOS, y Mikel Landa, presidente del Comité Asesor de ICOMOS.

 

ICOMOS-INTERNACIONAL

 

  • ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales): Herramientas para identificar riesgos, monitorizar impactos, y evaluar las necesidades del patrimonio cultural.

 

ICCROM inmueble
  ICCROM mueble
  ICCROM inmaterial

 

  • ICOM (Consejo Internacional de Museos): Comunicados y recomendaciones para el ámbito museístico.

 

ICOM

 

  • UNESCO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha creado un apartado específico en su página web para recopilar todos los recursos y recomendaciones de la institución para el sector cultural en el contexto de la pandemia del COVID-19. Todos los documentos están disponibles en español.

 

UNESCO I

 

  • UNESCO: Más de 130 ministros abogan por apoyar al sector cultural en las respuesta a la crisis de la COVID-19. Más de 130 ministros y viceministros de Cultura participaron en una reunión online convocada por la UNESCO con el fin de discutir acciones dirigidas a impulsar el sector cultural, que se enfrenta a una conmoción sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19. Los ministros pusieron de manifiesto el impacto directo de la crisis actual en el turismo, los museos, la producción cultural y los artistas, así como las medidas que han tomado para mitigarlo. De igual manera, reafirmaron su compromiso con el diálogo intergubernamental y la solidaridad internacional para aunar y fortalecer sus esfuerzos.

 

UNESCO II

 

  • ONU: Los Pueblos Indígenas y la COVID-19. Información sobre el impacto y la gestión de la pandemia en las comunidades indígenas de todo el mundo.

 

Indígenas ONU
  Indígenas UNESCO

 

 

GE-IIC

 

GOBIERNO DEL ESTADO
  • IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España): Recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo del COVID 19 presentadas por el Ministerio de Cultura y Deportes y elaboradas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España – IPCE para garantizar que las medidas de desinfección en el patrimonio cultural obligadas por la crisis del COVID 19 sean compatibles con la protección de los bienes culturales.

 

Desinfección español
  Desinfección inglés

 

  • IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España): Documento técnico de pautas para la conservación del patrimonio cultural y su visita tras la crisis sanitaria. Guía de recomendaciones para la adecuada conservación de los bienes culturales y su uso en condiciones óptimas de seguridad y salud. El documento está disponible en español, inglés y francés.

 

Guía IPCE Es
  Guía IPCE En
  Guía IPCE Fr

 

  • Ministerio de Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes): Nota de alerta para las Autoridades y organismos nacionales e internacionales responsables de la tutela del patrimonio cultural ante determinadas prácticas relacionadas con la lucha contra el COVID-19.

 

  DGBBAA

 

  • Ministerio de Sanidad: Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

 

  FASE 1

 

 

  Biocidas

 

  • Ministerio de Sanidad: Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Mascarillas

 

  • Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad: Guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2. Las guías contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico. En su elaboración han participado las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector, expertos participantes en los grupos de trabajo y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), coordinados por el Instituto de Calidad Turística.

 

MUSEOS Y PATRIMONIO
  GUÍAS DE TURISMO

 

 

GOBIERNOS AUTONÓMICOS
  • Junta de Castilla y León: Recomendaciones para proteger el patrimonio cultural durante la crisis del Covid-19. Las recomendaciones de la Junta de Castilla y León, han sido adecuadas y desarrolladas pensando especialmente en ámbito rural y en los equipos encargados de llevar a cabo limpieza y las desinfecciones: bomberos, voluntarios, personal militar, etc.; siendo sumamente prácticas y limitando cualquier producto o técnica que pusiese dar lugar a equívocos. Se ha considerado esencial facilitar un correo para recibir cualquier duda, consulta y en caso necesario poner a disposición a los especialistas en conservación/restauración pertinente.

 

Recomendaciones JCyL

 

  • Junta de Castilla y León: Guía para la protección de bienes muebles e inmuebles tras el confinamiento. El inicio de las actividades nos obliga a seguir nuevas pautas de actuación que, junto a la irrupción de novedosos sistemas de desinfección, provoca la llegada de mucha información, a menudo confusa y diseñada para campos ajenos al patrimonio cultural. Por ello, se pone en evidencia la necesidad de elaborar una guía específica para el patrimonio cultural.

 

Guía JCyL

 

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Recomendaciones de la Unidad de emergencia en Patrimonio Cultural. Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura.

 

DG MURCIA

 

  • Generalitat Valenciana: Guía para el plan de desescalada en museos y bienes culturales.

 

GVA CASTELLANO
  GVA VALENCIANO

 

  • Gobierno de Aragón: Carta de recomendaciones sobre patrimonio y COVID-19. Dirección General de Patrimonio Cultural.

 

ARAGÓN

 

  • Gobierno del Principado de Asturias: Documentos técnicos de prevención de riesgos contra coronavirus (COVID-19). Se ha creado un documento específico para cuevas, yacimientos y museos; y otro para museos.

 

Cuevas y Yacimientos
  MUSEOS

 

  • Consell Insular de Menorca: El Servei de Patrimoni Històric del Consell Insular de Menorca i el Museu de Menorca han colaborado en la elaboración del documento “Recomanacions d’actuació per a excavacions arqueològiques a Menorca a causa de la crisi sanitària de la Covid-19”.

 

Recomanacions
  Infografía
  Decàleg

 

  • Gobierno de Navarra: 40 preguntas y respuestas sobre Covid-19 y patrimonio cultural (Documento elaborado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra).

Navarra

 

ICOMOS (OTROS COMITÉS NACIONALES Y CIENTÍFICOS)
  • ICOMOS-China: Urban Function-Spatial Response Strategy for the Epidemic – A Concise Manual on Urban Emergency Management [Manual conciso sobre gestión de emergencias urbanas]

 

  ICOMOS CHINA

 

  • ICOMOS-Nepal: Impact of Pandemics on Cultural Heritage [El impacto de la pandemia sobre el patrimonio cultural – Contribución de ICOMOS-Nepal].

 

  ICOMOS NEPAL

 

  • ICOMOS-Filipinas: Debate sobre práctica patrimonial en el COVID-19 (informe en castellano): Con motivo de la celebración Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2020, ICOMOS Filipinas organizó  una mesa redonda en línea titulada “La labor patrimonial durante el Covid 19”. El objetivo del debate fue entender cómo el Covid-19 está afectando la labor de sus miembros y cómo estos estaban haciendo frente a esta situación

 

  ICOMOS Filipinas

 

 

OTROS RECURSOS
  • Conferencia Episcopal Española: Medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia.

 

CCE

 

  • Artículo – ¿El Covid19 afecta al patrimonio cultural?. Autora: Cristina Escudero, conservadora de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Coordinadora de la Unidad de Emergencia para el Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León (UGRECYL) y miembro del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (PNGRE) del Ministerio de Cultura y Deportes. Realizado en el marco del proyecto PROCULTHER: «Protegiendo el patrimonio cultural de las consecuencias de los desastres (Protecting Cultural Heritage from the Consequences of Disasters).

 

  Artículo I
  PROCULTHER

 

  • Artículo – Consecuencias negativas de la COVID-19 para los activos culturales en Turquía. Autora: Deniz Gündogdu, arquitecta restauradora y doctora especializada en gestión de desastres en el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía. Realizado en el marco del proyecto PROCULTHER: «Protegiendo el patrimonio cultural de las consecuencias de los desastres (Protecting Cultural Heritage from the Consequences of Disasters).

 

  Artículo II
  PROCULTHER

 

  • Carta a Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud y a la DG EACde la Comision Europea  por parte de la plataforma Culture Action Europe en nombre de las redes culturales europeas que la configuran entre las cuales hay varias patrimoniales. La carta enumera sus propuestas  frente a las consecuencias de COVID-19 en Europa Creativa y los Sectores Cultural y Creativo Europeo.

 

  Carta

 

  • Información básica sobre colecciones de bibliotecas ante el COVID-19: recomendaciones de Esther Marcos Matilla, técnica de restauración del Archivo General de la Región de Murcia.

 

  Archivos/Bibliotecas

 

  • Asegurar que la cultura forma parte integral de la respuesta a la pandemia de COVID-19: Declaración de la campaña CULTURE2030GOAL. El mundo se enfrenta hoy a la pandemia de COVID-19 y deberá abordar mañana la necesidad de reconstruir nuestras sociedades, en un proceso que debe incluir a la cultura en el centro de la respuesta. Para aprovechar este potencial, la campaña Culture2030Goal, en el contexto de su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, hace un llamamiento a los organismos de las Naciones Unidas, a los gobiernos y a todas las demás partes interesadas para que actúen.

 

  CULTURE2030GOAL

 

  • Nota técnica del Instituto Canadiense de Conservación: Caring for Heritage Collections during the COVID-19 Pandemic [Cuidar las colecciones patrimoniales durante la pandemia del COVID-19]. Las instituciones del patrimonio cultural se enfrentan a muchos desafíos a medida que el mundo se enfrenta a la pandemia COVID-19. Si bien las colecciones no están directamente en riesgo, la pandemia complica su atención. Esta nota recopila información y recomendaciones para ayudar a los responsables a garantizar que las colecciones y los materiales del patrimonio permanezcan seguros.

 

Nota CCI

 

  • Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile: Recomendaciones durante la pandemia. El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) pone a disposición de las instituciones, especialistas y público en general una serie de recomendaciones generales acerca de la manipulación y tratamiento que deben tener los objetos culturales con el objeto de garantizar al mínimo la posibilidad de ser vehículo de transmisión del virus entre las personas. Este documento es una primera versión y fue elaborado por el Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias del CNCR.

 

CNCR CHILE

 

  • UNE (Asociación Española de Normalización): Especificaciones UNE 0066 para museos y sitios patrimoniales y guías turísticos elaboradas en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española. Se establecen las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Se ha contado con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo, Comunidades Autónomas, representantes de los municipios designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expertos designados por las principales patronales turísticas, los sindicatos de mayor implantación en el país y las asociaciones de prevención de riesgos laborales AESPLA y PRLInnovación.

 

MUSEOS Y PATRIMONIO
  GUÍAS DE TURISMO

 

  • Gobierno de Colombia – Ministerio de Salud y Protección Social: Protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en el sector cultural colombiano, específicamente en el museístico.

 

PROTOCOLO COLOMBIA

 

 

 

PRENSA GENERALISTA Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
«Nada de fumigar museos: Cultura lanza consejos para proteger los bienes culturales en el Covid-19» (El Español, 16/04/20)
«Cultura desaconseja fumigar los museos por el coronavirus» (La Razón, 16/04/20)
«Así se protegen museos y monumentos durante el coronavirus» (Cadena Ser, 16/04/20)
«Cultura alerta: desinfectar con corrosivos puede provocar daños «irreversibles» en el patrimonio» (El Imparcial, 16/04/20)
«La lejía mata al virus, pero también al patrimonio cultural» (El País, 16/04/20)