Debate Online: Cultura, Turismo y COVID-19: Recuperación, Resiliencia y Rejuvenecimiento (UNESCO, UICN, ICCROM, ICOMOS)

El debate mundial «Cultura, turismo y COVID-19: recuperación, resiliencia y rejuvenecimiento» tendrá lugar el 28 de septiembre de 2020, de 13.30 a 15.00. El debate está organizado por la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

El debate podrá seguirse en directo a través de YouTube:

El debate es el primer evento de una serie que abordará temas clave relacionados con el turismo, la gestión del patrimonio y el COVID-19. El debate se centrará en nuevos modelos de desarrollo turístico sostenible para fortalecer la resiliencia del patrimonio y gestionar la crisis del COVID-19. La discusión se centrará en las siguientes preguntas:

  • La interrupción global de los viajes causada por COVID-19 ha creado una oportunidad para reflexionar y reimaginar nuevos modelos económicos y sociales para el turismo cultural y basado en la naturaleza. ¿Cuáles son los cambios más importantes que deberán realizarse en los sectores del patrimonio y el turismo para garantizar que el turismo beneficie a las comunidades de destino, incentive la protección de la naturaleza y el patrimonio y promueva la cultura local?
  • La pandemia de COVID-19 ha revelado la vulnerabilidad del patrimonio cultural y natural que depende del turismo para sobrevivir y la necesidad de fortalecer redes, políticas y sistemas para proteger a las comunidades.
  • A medida que evoluciona la situación, ¿qué enfoques y respuestas a la crisis han sido los más efectivos hasta la fecha y por qué?
  • ¿Cómo se puede mantener una nueva relación más saludable entre el turismo y los sitios patrimoniales en el futuro?
  • ¿Cómo podemos compartir y ampliar los enfoques más innovadores del turismo de bajo impacto en los sitios del Patrimonio Mundial?
  • ¿Cómo podemos cambiar el comportamiento y hacer que las prácticas de turismo sostenible se integren en el funcionamiento de los sitios del Patrimonio Mundial, para que realmente podamos reconstruir mejor?

El debate se desarrolla en el marco del nuevo Grupo de Trabajo creado por la UNESCO junto con los Órganos Asesores de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 (UICN, ICOMOS e ICCROM) en respuesta a la crisis del COVID-19. El Grupo de Trabajo está trabajando para garantizar que la recuperación del turismo sea sostenible, se alinee con los valores de la UNESCO y fortalezca la resiliencia de las comunidades y los bienes del Patrimonio Mundial.

La audiencia tendrá la oportunidad de plantear preguntas adicionales al panel de expertos globales a través del chat de YouTube.