Ante las diversas informaciones publicadas en las últimas semanas sobre el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en el Paseo de la Constitución de Baeza (Jaén), y con el fin de aclarar el estado actual de la situación tras la remisión de un escrito por parte de esta organización al Ayuntamiento de Baeza en el que se requería el acceso a la documentación e información técnica de la intervención, ICOMOS-España quiere:
Confirmar que se han mantenido diversas reuniones con el Ayuntamiento y que este ha facilitado en todo momento la documentación solicitada.
Comunicar que se ha constituido una mesa de trabajo conjunta para llevar a cabo una Evaluación de Impacto Patrimonial sobre la intervención que se pueda proyectar, a fin de elaborar de modo riguroso su correspondiente informe valorativo.
Desmentir categóricamente los rumores sobre la posible pérdida de la categoría de Patrimonio Mundial de dicha ciudad, que, junto con la ciudad de Úbeda, fue declarada por la UNESCO en 2003.
Agradecer la colaboración, voluntad y entendimiento mostrados por el Ayuntamiento de Baeza, así como el apoyo de la comunidad local por valorar y proteger el patrimonio cultural.