Con profundo pesar, desde ICOMOS-España lamentamos el fallecimiento de Cipriano Marín Cabrera (1952-2026), figura clave en la declaración del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Miembro de ICOMOS-España y consultor de la UNESCO, Marín Cabrera cofundó el Instituto de Turismo Responsable y a lo largo de su trayectoria profesional contribuyó a múltiples iniciativas vinculadas al territorio, el paisaje, la promoción de los valores culturales y el turismo sostenible.
En 1995 fue secretario general de la Primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, un evento que sentó las bases de los parámetros actuales a nivel internacional sobre turismo responsable. Entre 1995 y 2006 fue secretario general adjunto de INSULA (Consejo Científico Internacional para el Desarrollo de la Isla), principal órgano científico internacional dedicado al estudio y desarrollo de las islas.
Su labor como experto en turismo sostenible le llevó a coordinar proyectos de alcance mundial como Starlight, RENFORUS (Futuros de energías renovables para los sitios de la UNESCO) o BiosphereSmart, dirigidos a proteger el cielo nocturno, la gestión forestal sostenible y a establecer estándares de sostenibilidad en destinos turísticos. El legado de Marín Cabrera como científico y promotor de un turismo respetuoso, equilibrado e integrador deja una huella imborrable. Desde ICOMOS-España enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas, agradeciendo su incansable labor en la defensa de nuestro patrimonio cultural.